Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

Donatello

DONATELLO






Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi, Florencia, Italia, 1386 - 13 de diciembre de 1466), fue un famoso artista y escultor italiano del principio del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del Renacimiento. Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logó representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiaccato, es decir, relieve aplanado o aplastado.

El David de mármol para la catedral de Santa María dei Fiori en Florencia fue su primera obra documentada en 1408, en los años sucesivos realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diferentes mecenas y ciudades. Regresó a Florencia en el año 1459 con el encsrgo de modelar unas placas de bronce para la Basílica de San Lorenzo, y durante su elaboración falleció en diciembre de 1466. 

Entre sus obras más importantes se encuentra el David de bronce en el Museo de Barguello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gatamelatta en Padua, la María Magdalena penitente en Florencia y Judith y Holofernes en el Palacio Vecchio.




Escultor italiano nacido en Florencia en 1386 y muerto en la misma ciudad en 1466. Amigo de Brunelleschi, introduce en la escultura del Quattrocento el método racional de la perpectiva conjugándolo con el conocimiento  de elementos populares. Formado en los talleres góticos y luego en el círculo de Ghiberti, trabajó con él en el acabado de la primera puerta del baptisterio. Pronto abandona ciertas reminiscencias tradicionales en su obra para estudiar con avidez el legado de la antigüedad clásica. En 1407 realiza, junto a Nanni di Banco, una serie de estatuas para la catedral de Florencia que representan las primeras tentativas de renovación del lenguaje gótico. En el David de mármol, de 1409, la ondulación gótica adquiere un vigor naturalista y plantea el problema de la forma plástica libe en el espacio. En estos primeros años del siglo realiza el primer viaje a Roma, junto a su amigo Brunelleschi, donde su estudio de las ruinas romanas marca profundas influncias en el arte y la cultura de la antigüedad.

Entre 14111 y 1412 realiza San Marcos y San Pedro  para Orsanmichele, y hacia 1413 -1415 el San Juan Evangelista, actualmente en el Museo dell'Opera del Duomo.

Desde 1416 trabaja en la estatua de San Jorge, para uno de los nichos de Orsanmichele, muestra la figura de un muchacho de la calle dentro de la armadura de un caballero cristiano. La estatua se convierte en símbolo de la visión heróica del hombre propia del Quattrocento. En el pedestal de esta escultura se encuentra el relieve de San Jorge matando al dragón, donnde introduce un estudio de perspectiva.

Para los nichos de Orsanmichele realiza también el San Louis de Toulouse y el grupo de campanario donde se representa el Sacrificio de Isaac. Entre 1425 y 1433 comparte taller con Michelozzo y en colaboraxión con él realizará las tumbas del antipapa Juan XXIII del baptisterio de Florencia y la del cardennal Brancacci en Nápoles. 




Entre 1423 y 1427 realiza el panel de bronce para la pila bautismal de Siena, donde representa el Banquete de Herodes. Es la obra donde ofrece la ampliación más rigurosa de la construcción del espacio según los principios de la perspectiva, que consigue por la disminución sucesiva de planos que acentúan el sentido dramático, junto a una expresión tensa de las figuras.

Para el campanario de la catedral de Florencia realiza una serie de estatuas entre las que se destaca el Jeremías (1423/25) y el Habacuc o  o Zuccone donde la misma visión dramática alcanza cimas de gran crudeza.

Entre 1432/33, en Roma, y probablemente en compañía de Michelozzo realiza El Tabernáculo del Sacramento de San Pedro, y la Losa de la tumba de Cirvelli, en la Aracoelli.

De regreso a Florencia realiza uno de sus mejores trabajos, el David de bronce, interelación entre la evocación de lo antiguo y el inquieto modelado. Con él Donatello presenta el primer desnudo desde la Antiigüedad. David no se interpreta como el héroe seguro de sí mismo, más bien representa la figura de un adolescente. 

La inspiración de las obras de Donatello en este período es muy variada, desde la mesura y lirismo de La Anunciación de 1435, al frensí de la danza de los puttis en el púlpito exterior de la catedral del Prato, realizado conjuntamente con Michelozzo entre 1429/39, precursor de la danza de la Cantoría de Florencia, donde Donatello, rompiendo con la tradición de compartimentación del espacio, ofrece una única escena continua en lo que los angelotes van danzando al honor de Dios. 








En 1443 fue llamado a Padua para realizar el monumento equestre del capitán de la fortuna, Erasmo de Nanni, llamado Gattamelata, cuya iniciación tuvo que retrasarse varios años. A la espera de decisiones relativas al monumento, trabaja en la Basílica de San Antonio de la ciudad, donde realiza un Crucificado de bronce, y en 1446 un monumental altar. De él son las estatuas de la Virgen y los Santos, los relieves de los Milagros de San Antonio, y en piedra, el Descendimiento. Entre 1446 y 1450 realiza El Condottiero Gattamelata, es la primera gran  estatua equestre desde la de Marco Aurelio en Roma y se inspira en ella. 


La estancia de Donatello en Padua fue fundamental, ya que introduce su dramática y original interpretación de la realidad, junto al gusto por el lenguaje del Renacimiento florentino, en un ambiente todavía ligado a las tradiciones del gótico. 


Sus últimos trabajos se centran en Florencia y en Siena. En Florencia, entre 1455 y 1460 realiza el grupo de Judith y Holofernes para una de las fuentes de la Villa Médicis, posteriormente fue colocado delante del Palacio Público, como símbolo de la libertad ciudadana. Entre 1460 y 1466 realiza los Púlpitos de bronce de San Lorenzo, donde es posible que trabajara su discípulo Bertoldo y el escultor Bellano. En Siena se encuentra hasta 1461 donde realiza un San Juan para la catedral y unos diseños para las puertas de la misma, actualmente desaparecidos. Una de sus últimas obras es la Magdalena en madera policromada, donde se crea una imagen casi espectral, profundamente trágica, interpretada como el símbolo de la crisis de los ideales de principios del siglo XV.





No hay comentarios:

Publicar un comentario