Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

Donato D'Angelo Bramante


Donato di Angello di Pascucci, conocido como Bramante (Urbino 1444 - Roma 1514) fue un arquitecto italiano que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el alto Renacimiento en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. Tuvo una formación quattrocentista, pero su plenitud artística la alcanzó en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta por cúpula. 

Bramante nació en Monte Asdrulano, cerca de Urbino: su arquitectura ha eclipsado sus habilidades como pintor, conoció a los pintores Melozzo da Forlè y Piero della Francesca, quienes estaban interesados en la regla de la perspectiva y las características ilusionistas de la pintura de Mantenga. 

Alrededor de 1474 se trasladó a Milán, una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, Ludovico Sforza, lo nombró arquitecto de su corte, con encargos que culminaron en el famoso coro de transpantojo de la iglesia de Santa María presso San Satiro (1482 - 1486). El espacio era limitado, Bramante realizó un ábside teatral en bajorrelieve, combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos.

En Milán también construyó Santa María delle Grazie (1492 - 1499). Otras obras tempranas incluyen el claustro de Sant'Ambrogio, Milán (1497 - 1498) y algunas otras construcciones menores en Pavia y Legnano. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército invasor francés, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riaro.


 Santa María del Popolo (Coro)
Sus obras más destacadas se encuentran en Roma. En la ciudad eterna su primera obra la realiza por encargo de los Reyes Católicos, quienes para conmemorar la toma de Granada (1492), deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar donde se supone fue martirizado, se construye, en 1502 el Templete di San Pietro in Montorio.

Este templete es considerado como uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento. A pesar de su pequeño tamaño, la construcción tiene todas las proporciones rigurosas y la simetría de las estructuras clásicas, rodeados por finas columnas toscanas, por una cúpula por encima. 

En noviembre de 1503 es nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el Palacio de los Papas y la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, proyecto que solo llegó a comenzar y que sería continuado y modificado por Rafael, Miguel Ángel y Antonio de Sangallo, para ser concluido, en el siglo XVII por Carlo Madero.


Escalera del Museo Vaticano, obra de Bramante

El papa Julio II contrató a Bramante para la construcción de la obra arquitectónica europea más grande del siglo XVI: la completa reconstrucción de la Basílica de San Pedro. Sobreviven muchos dibujos de Bramante y muchos más de sus ayudantes, lo que demuestra la extensión de su equipo de trabajo. La versión de Bramante para San Pedro, una planta de cruz griega, símbolo de la perfección para el arquitecto, fue alterada por la extensión de la nave después de su muerte en 1514. El plan de Bramante preveía cuatro grandes capillas llenando los espacios de las esquinas entre los transeptos de igual tamaño, cada uno de ellos cubierto por una pequeña cúpula, rodeando a la gran cúpula en el crucero. 

Ocupado con San Pedro, Bramante tenía poco tiempo para otros encargos. Entre sus primeras obras en Roma, antes de emprender la construcción de la Basílica, se encuentran los claustros de Santa María della Pace cerca de Piazza Navona (1504). Las bellas proporciones le dan un aire de gran simplicidad. Las columnas de la parte inferior están complementadas por las de la primera planta que alternan con columnas más pequeñas colocadas centralmente sobre los arcos inferiores. Bramante es también famoso por su revolucionario diseño para el Palacio Caprini en Roma. Lamentablemente, este palacio ya no existe. Fue, más tarde, propiedad de Rafael, y desde entonces se lo conoce como La casa de Rafael. 

Entre sus obras podemos citar las siguientes: 


  • Santa María presso San Satiro (Milán, 1482 - 1486)
  • Claustro y ábside de Santa María delle Grazie (Milán, 1492 - 1498)
  • Palacio Caprini, o, como también se lo conoce, Casa de Rafael (Roma 1501 - 1502)
  • Templete San Pietro di Montorio (Roma, 1502)
  • Claustro de la iglesia Santa María della Pace (Roma, 1504)
  • Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (El diseño es de 1502)
  • Cortile delBelvedere, Ciudad del Vaticano (1506)

Templete de San Pietro di Montorio, obra de Bramante




7 comentarios: