Vistas de página en total

viernes, 21 de febrero de 2014

Le Corbusier: Notre Dame du Haut



La capilla Notre Dame du Haut en Ronchamps, Francia fue construida entre 1950 y 1955 por el arquitecto francosuizo Le Corbusier. Constituye uno de los ejemplos más importantes y más acertados de la arquitectura religiosa del siglo XX. 

Puede resultar paradójico que la obra más conocida de Le Corbusier se aleje de su tradicional discurso racionalista. Sin embargo, la obra refleja algunos principios de la arquitectura moderna, como su austeridad, su apertura a la comunidad y su concepción como un elementoque contrasta en el paisaje si bien se origina en él.

La capilla debe su forma a la configuración del terreno y su relación con el paisaje. Cada una de sus fachadas responde a diferentes actitudes: bienvenida, celebración, servicio, simbolismo. El techo dramatiza el carácter escultórico y el poder y maleabilidad del concreto para componer volúmenes orgánicos. Todos estos elementos confluyen para generar un espacio interior místico y dramático en el cual la luz es protagonista. 

La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene mucha semejanza con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino. El edificio solo es visible cuando se ha alcanzado la cima de la colina. 






La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple. Se conforma de una nave en forma oblonga y curvilínea, con dos entradas en los costados , un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres. 

Consta principalmente de paredes curvadas, especialmente la pared del sur, la cáscara de elasticidad concreta de la azotea, el edificio presenta una forma masiva, estructural. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas, y al parecer irregulares, están perforadas en estas paredes gruesas, dando una luz débil, realzada por la luz indirecta adicional que viene de debajo de las tres torres. 

La estructura de esta Capilla esta hecha, sobre todo de cemento y piedra. es bastante pequeña, incluida en la gruesas paredes, con la azotrea vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes como una vela ondeando. La pesadez de las paredes y de la azotea es engañosa. En el interior, los espacios se forman entre las paredes y la azotea y está iluminada por medio de ventanas tipo aspilleta, así como por la luz asimétrica de las aberturas de la pared, reforzando la naturaleza del espacio. La iluminación en el interior es suave e indirecta, junto con las ventanas pequeñas y el reflejo de las paredes blancas de las capillas proyectan la luz sobre las torres. 




El interior de la capilla es modesto. Las paredes son curvas, lo mismo que en la azotea, e incluso en pavimento se curva hacia el altar, siguiendo la forma de la colina. Sobre el altar la pared del este es puntiaguda  con ventanas de agujero de alfiler. 

Estas formas orgánicas pueden estar relacionadas con el contexto arquitectónico de la década de 1950. Después de años de entre las guerras mundiales, cuando el derecho prevaleció en los proyectos más modernos de los años 1950 - 1960, se vio el desarrollo de las curvas y los contrastes. Frank Lloyd Wright con el Museo Guggenheimde New York había abierto el camino a seguir. 

La parte principal de la estructura consiste en dos membranas concretas separadas por un espacio, formando una cáscara que constituye la azorea del edificio, la cual se apoya sobre puntales escondidos en las gruesas paredes. Estas paredes, sin contrafuertes, siguen las formas curvilíneas calculadas para proporcionar estabilidad a una albañilería áspera. Un espacio de varios centímetros entre la cáscara de la azotea y el plano vertical de las paredes proporciona una entrada significativa para la luz de día. Las torres se construyeron de albañilería de piedra y están encapsuladas por bóvedas de cemento. 

En 2011 se ha inaugurado una ampliación de Norre Dame du Haut. La ha llevado a cabo Renzo Piano en colaboración con Michel Corajoud, un paisajista francés. Su presencia no interfiere en la visión desde la capilla y se abre hacia el paisaje. Un nuevo edificio reemplaza al antiguo centro de visitantes.



1 comentario: