Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

Walter Gropius



Adolf Georg Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, diseñador y urbanista alemán. Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas, de líneas claras y carecen de elementos ornamentales innescesarios. 

Sus construcciones se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigón y vidrio. Fue uno de los innovadores en el empleo de la pared exterior que constituye una vidriera y que permite el aprovechamiento máximo de la luz diurna Es característico de su arquitectura un rigor clásico y una proporcionalidad figurativa, como muestran las casas de la escuela de la Bauhaus en Dessau. Fue partidario de una estandarización y una prefabricación bien pensadas, pero ante todo insistió en la eficacia del trabajo en equipo.

Nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich (1903 - 1905) y después en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó trabajando como proyectista industrial y arquitecto en distintos ramos (instalaciones de interiores, tapicería para pared, modelos para muebles y fabricados en serie, carrocerías para automóviles y una locomotora diesel). Su primera obra fue la ampliación y reforma de la fábrica Fargus de Alfeld en 1911 en colaboración con Alfred Meyer. Con sus estructuras mretálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas octogonales. se convirtió en pionera de la arquitectura moderna. 

Las oficinas Fargus, de arquitectura revolucionaria, le dieron, en 1911, una fama que confirmó en Bolonia, tres años después, en 1914, al construir para la exposición de la Deutsche Werkbund de Colonia un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. El edificio es simétricolas superficies centrales de la fachada delantera son de ladrillos, la fachada está flanqueada por cajas de escalera en caracol de dos pisos envueltos en vidrieras. La pared de vidrio de las torres de escaleras es sostenida por un entramado de acero muy ligero. Con las cajas de escaleras cilíndricas de vidrieras se introduce un motivo arquitectónico que, especialmente en almacenes, resultara ser un elemento importante en la arquitectura moderna. 

La I GUerra Mundial interrumpió su actividad de constructor, siendo reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura habría de desempeñar un papel en problema social que las posguerra plantearía con total gravedad y ese problema social habría de fundirse con el estético. 




En 1915 fue nombrado director de la Escuela Industrial de Artes del Gran Ducado de Sajonia y de la Escuela de Arte del Gran Ducado de Sajonia en Weimar, fundando la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales, pues creía en la unidad del arte, la arquitectura y el diseño. 

Durante su actividad en la Bauhaus construyó y estudió varios proyectos. La obra de mayor importancia de esa época fue el complejo de edificios para la Bauhaus en Dessau (finalizados en 1926). A ese período creador corresponde también la reconstrucción del teatro municipal de Jena (1923) que hizo Gropius en colaboración con Meyer, así como los dos interesantes proyectos para la Academia de Filosofía y para el Teatro Total. El plan para la Academia de Filosofía, en terrenos de la Universidad de Erlangen (1924) se hallaba en la tendencia que lo condujo, más tarde, a los edificios de la Bauhaus. 

Gropius no solo era arquitecto y proyectista, también era sociólogo y partió en sus construcciones del análisis racional de las exigencias humanas en la vivienda. Durante su ulterior época oficial, como ditrector de la Bauhaus, se ocupa del problema de como conseguir, en las ciudades, las mejores condiciones en las viviendas, manteniendo simultáneamente el carácter urbano. Quería crear viviendas urbanas que procuraran a sus habitantes sol, espacio y luz, árboles y superficies verdes. La densidad de las viviendas de aquella época debía ser mantenida aproximadamente igual. Creó altos bloques de forma rectangular, de poco fondo, con superficies de vidrio para viviendas, con unos diez pisos orientados de cara al sol y dispuestos como series de casas abiertas, en ángulo recto respecto a la calle, con ventilación transversal y amplias superficies verdes situados entre los bloques. 

A mediados de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para poder construir de forma más rápida y económica. Diseñó numeroso complejos de viviendas en los que aplicó sus ideas. 




Gropius pudo realizar esas ideas parcialmente en la colina Dammerstock cerca de Karlsruhe (1927 - 1928) en los que proyectó algunos de los bloques de casas de cinco pisos, coordinando el trabajo de los otro ocho arquitectos. 

Con la subida al poder de los nacionasocialistas en 1933, se hicieron difíciles las condiciones de trabajo para los arquitectos de ideas liberales y modernas. En 1934 Gropius abandonó Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus, trasladándose a Inglaterra donde vivió y trabajó durante tres años. 

La contrubición de mayor importancia aportada por Walter Gropius a la arquitectura inglesa está representada por el Impigton Village College en Cambridgeshire (1936), uno de los cuatro colleges construidos por el Country Council en el campo. EL edificio, de una sola planta, con locales para clases dispuestos formando un solo conjunto, hall en forma de abanico y con locales para clubes, se halla situado en medio de superficies verdes y de grupos de árboles, sirviendo como escuela secundaria y como centro comunal de adultos. 

A principios de 1937 se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitrectura en la escuela de diseño de Harvard, siendo nombrado, en 1938, director de la sección de arquitectura. 

En 1937 proyectó su propia casa que casi mostraba la misma severidad clásica que las casas que había proyectado para sí en 1926 y para los demás profesores de la Bauhaus. Después surgieron un gran número de casas particulares que construyó con otros arquitectos. Poco después de su traslado a Estados Unidos se asoció con Marcel Breuer que había estudiado y profesado en la Bauhaus. 




Juntos protectaron, además de numerosas casas unifamiliares, el Pabellón Pensilvania para la Exposición Mundial de Nueva York en 1939, así como en el último año de su asociación, una colonia de viviendas de New Kensington, cerca de Pittsburg (1941). Dicha colonia estaba destinada a los trabsjadores de una fábrica de aluminio y fue construida en la pendiente situada encima de la fábrica. Las casa, situadas irregularmente y de acuerdo con la orientación más favorable, siguen los contornos de la colina, siendo accesibles por senderos irregulares. 

En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitrectos denominados The Architects Collaborative Inc, mejor conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo. El que pudiera entrar con entusiasmo en un grupo de tal clase muestra su profunda fe en el trabajo de equipo que siempre consideró necesario en la construcción moderna. The ARchitects Collaborative ha realizado una interesante aportación a la arquitectura norteamericana del siglo XX en la que se cuentan varias casas de viviendas, todas las cuales presentan claras soluciones en la planta y en la instalación. 

Las últimas muestras de su obra arquitectónica fueron la construcción del complejo universitario de Bagdad (1960), la Embajada de Estados Unidos en Atenas (1961), el edificio de Pan Am  Grand Central City Building en New York (1963) y el edificio Jhon Kennedy en Boston (1964), entre otros. Cabe citar también algunas de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1964), Architecture and Design in the Age of Science (1952)  y Scope of Total Architecture (1955).



No hay comentarios:

Publicar un comentario