La Staatliche Bauhaus (Casa de Construcción Estatal), o simplemente la Bauhaus fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausuradas por las autoridades prusianas, en manos de los nazis, en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de las palabras en alemán Bau (construcción) y Haus (casa), irónicamente y a pesar de que su fundador fuera un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919 - 1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923 - 1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925 - 1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado e Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. La escuela estableció los fundamentos académicos sobre los que se basaría una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis y caos en el conjunto de Europa, especialmente en Alemania. Su creación se debió a un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en los dos primeros decenios del siglo XX.
En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius, en un manifiesto fueron: La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirán en objetos de consumo accesible para el gran público, ya que una de sus metas era independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado, que hasta ese momento era quien los subsidiaba. La Bauhaus se formó cuando Gropius une la escuela de artes con la escuela de artes aplicadas, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.
Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmit, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a realizar todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro cerámica, tejido, encuadernación, vidriería, aunque carecía de talleres de escultura y pintura en el sentido tradicional.
El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social, que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuarios, etc, formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.
Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta, muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visible. Preparaba las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente se editaron en forma de libro. Paul Klee se retiró en 1933.
En 1922 Kandinsky se incorpora al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa comenzó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de su libro De los espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Paul Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia el arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstarctos.
La primera etapa culmina con la necesidad de cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1923 se estrena la sede en Dessau. Esta primera etapa se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños.
En 1923, Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista Der Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo expresionista de pintura, aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Móholy-Nagy, un artista muy cercano a van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de Lissisky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época dantan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Paul Klee escribe Vías de estudio en la naturaleza, mientras que Kandinsky publica Punto y línea sobre el plano.
En 1928 László Moholy-Nagy, tras cinco años de docencia, abandona la Bauhaus, decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1932 el partido nazi decide cerrar la escuela, por lo que Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.
Tras 1933, gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon a los Estados Unidos, en donde se desarrolló una especie de la continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original fundó en Ulm (Alemania) la Escuela Superior de Proyectación, que recupera pronto la denominación de Bauhaus, o para diferenciarla de la inicial, Nueva Bauhaus, de la cual fue director, entre 1954 - 1966, el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado a las artes.
En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius, en un manifiesto fueron: La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirán en objetos de consumo accesible para el gran público, ya que una de sus metas era independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado, que hasta ese momento era quien los subsidiaba. La Bauhaus se formó cuando Gropius une la escuela de artes con la escuela de artes aplicadas, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.
Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmit, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a realizar todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro cerámica, tejido, encuadernación, vidriería, aunque carecía de talleres de escultura y pintura en el sentido tradicional.
El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social, que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuarios, etc, formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.
Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta, muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visible. Preparaba las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente se editaron en forma de libro. Paul Klee se retiró en 1933.
En 1922 Kandinsky se incorpora al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa comenzó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de su libro De los espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Paul Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia el arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstarctos.
La primera etapa culmina con la necesidad de cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1923 se estrena la sede en Dessau. Esta primera etapa se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños.
En 1923, Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, comienza a publicar la revista Der Stijl en Weimar, ejerciendo una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo expresionista de pintura, aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Móholy-Nagy, un artista muy cercano a van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de Lissisky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época dantan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Paul Klee escribe Vías de estudio en la naturaleza, mientras que Kandinsky publica Punto y línea sobre el plano.
En 1928 László Moholy-Nagy, tras cinco años de docencia, abandona la Bauhaus, decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1932 el partido nazi decide cerrar la escuela, por lo que Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.
Tras 1933, gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon a los Estados Unidos, en donde se desarrolló una especie de la continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original fundó en Ulm (Alemania) la Escuela Superior de Proyectación, que recupera pronto la denominación de Bauhaus, o para diferenciarla de la inicial, Nueva Bauhaus, de la cual fue director, entre 1954 - 1966, el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado a las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario