Alexander gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832 - 27 de diciembre de 1923). Ingeniero y arquitecto de origen francés. Graduado de la École Centrale des Arts et Manufactures (Escuela Central de las Artes y de la Manufactura), se hizo famoso con la construcción de varios puentes de la red ferroviaria francesa, el más famoso de ellos es el Viaducto de Garabit. Gustave Eiffel se hizo famoso gracias a la Tour Eiffel, construida para la Exposición Universal de 1889, en París. Después de su retiro de la ingeniería, Eiffel concentró sus energías en la investigación de la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes investigaciones en ambos campos.
Gustave Eiffel nació en Dijon, el 15 de diciembre de 1832. Su familia era originaria de Alemania, eran descendientes de Jean-René Bönickhausen, quien se instaló en París a principios del siglo XVIII. Su padre trabajaba como administrador para el ejército francés. Poco después su madre expandió el negocio de carbón de leña que había heredado de sus padres. El negocio fue un éxito, suficiente para que Catharine Eiffel vendiera el negocio en 1843 y se retirara para vivir de dichos ingresos.
Gustave Eiffel comenzó a asistir a la Collège Sainte Barbe en París, con el fin de prepararse para los difíciles exámenes de ingreso establecidas por las universidades de ingeniería más importantes de Francia. Finalmente consiguió ingresar a la École Centrale des Arts et Manufactures de París, con una formación más profesional que la que ofrecía el École Polythecnique
Después de haber trabajado durante unos meses como ayudante en la fundición de su cuñado, Eiffel se acercó al ingeniero ferroviario Charles Nepveu, quien lo contrató como su secretario privado. Unos pocos meses después la compañía se declaró en quiembra, y, gracias a Nepveu, Gustave Eiffel comenzó a trabajar en la Compagnie des Chemins de Fer de l'Oust, para quienes produjo el diseño de su primer puente de 22 metros de largo, para el ferrocarril de Saint Germain. Algunas de las empresas de Nepveu fueron adquiridas por la Compañía Belga de Materiéls de Chemins de Fer y Nepveau fue nombrado director de ambas fábricas en París, por lo que le ofreció a Eiffel el puesto de jefe de departamento de investigación. En 1857 Nepveu negocia un contrato para la construcción de un puente ferroviario sobre el río Garonne, en Burdeos, la conexión de la línea París-Bordeaux a las líneas que corrían de Sète a Bayona, siendo Gustave Eiffel el responsable del montaje de la carpintería metálica, aunque finalmente se hizo cargo de todo aquel enorme proyecto.
A finales de 1866 Eiffel logró reunir el dinero necesario para montar sus propios talleres, siendo su primer encargo importante de dos viaductos de la línea férrea entre Lyon y Burdeos. La compañía comenzó a realizar trabajos en otros países, como en Chile, donde se hicieron cargo de la construcción de la iglesia de San Marcos de Arica, un edificio de metal prefabricado en Francia y enviado a América del Sur por piezas para ser ensambladas en el mismo sitio de su construcción.
En octubre de 1868 se asoció con Théophile Seyrig, y juntos formaron la empresa Eiffel et Cie en 1875, y pronto recibieron importantes contratos, uno para la construcción de la nueva terminal de la línea de Viena en Budapest , el otro, la construcción de un puente sobre el río Duero, en Portugal. La estación de Budapest fue un diseño innovador. El patrón usual para la construcción de una terminal ferroviaria era ocultar la estructura de metal detrás de una fachada elaborada: el diseño de Eiffel para Budapest utiliza la estructura metálica como la pieza central del edificio, flanqueada a ambos lados por piedras convencionales y de vivienda de ladrillo revestido en las estructuras de las oficinas administrativas.
El puente sobre el Duero se produjo como resultado de un concurso realizado por la Compañía de Ferrocarril Real portuguesa. La tarea era muy exigente: el río, de corriente rápida, hasta 20 metros de profundidad, con una cama formada por una gruesa capa de grava que hizo que la construcción de muelles en el lecho imposible, por lo que el puente debía contener un vano central de 160 metros. Se comenzó a trabajar en el proyecto en enero de 1876, completándose a finales de octubre de 1877.
En la Exposición Universal de París en 1878 finalmente logró establecerse como uno de los principales ingenieros de la época. Además de presentar los modelos y dibujos de la labor realizada por la empresa, Gustav Eiffel fue también responsable de la construcción de varios de los edificios de la exposición. Una de ellas, un pabellón para la Compañía de Gas de París fue la primera colaboración de Eiffel con Stephen Sauvestre, futuro jefe de la oficina de arquitectura de la empresa.
En 1879 la compañía pasó a llamarse Compañía de Establissments Eiffel. Aquel año se le concedió el contrato para el viaducto de Garabit, un puente ferroviario cerca de Ruyens en Margeride en el departamento de Cantal. Al igual que el puente del Duero, el proyecto consistió en un viaducto largo atravesando el valle y el cruce del río.
En 1881 Eiffel fue contratado por Auguste Bartholdi, quien estaba en busca de un ingeniero para la construcción de la Estatua de la Libertad. Algunos trabajos ya habían sido realizados por Eugène Viollet Le-Duc, quien había fallecido en 1879. Eiffel fue seleccionado debido a su experiencia con las tensiones de viento. Diseñó una estructura que consiste en una torre de cuatro patas para apoyar la lámina de combre lo que formó el cuerpo de la estatua. La estatua fue erigida en los talleres de Eiffel antes de ser desmantelada y enviada a los Estados Unidos.
En 1886 también diseñó la cúpula del Observatorio Astronómico de Niza. Fue el edificio más importante de un complejo diseñado por Charles Garnier. La cúpula, de un diámetro de 22,4 metros, fue el más grande del mundo cuando se construyó y usó un dispositivo de soporte genial (patentado por Eiffel en 1881): en vez de ruedas o con rodillos fue apoyada por una viga en forma de anillo hueco flotando en una cubeta circular que contenía una solución de cloruro de magnesio en agua.
El diseño de la Torre Eiffel fue originado por Maurice Koechliny Emile Nouguier, que había discutido la idea para una pieza central para la Exposición Universal de 1889. En un principio, Eiffel mostró poco interés en el proyecto. Sin embargo, la idea se mejoró bastante, y, finalmente ganó el apoyo de Gustave Eiffel. El diseño original fue exhibido en la Exposición de Artes Decorativas en otoño de 1884.
Hasta comienzos de 1886 el proyecto estuvo trabado. Con la reelección de Julio Grévy como presidente y el nombramiento de Edouard Lockroy como ministro para las decisiones comerciales, las ideas se comenzaron a hacer realidad. El presupuesto para la Exposición Universal fue aprobado y el 1. de mayo Lockroy anunció un cambio en los términos de la competición que se estaba llevando a cabo para la construcción de la pieza central de dicha exposición: todos los proyectos debían presentar una propuesta de una torre de metal de cuatro lados y de 300 metros de altura, a construirse en el Campo de Marte. El 12 de mayo se creó una comisión para examinar el plan de EIffel y sus rivales: finalmente, la idea del ingeniero fue la única que cumplió con todos los requisitos del pliego. Se comenzó con su construcción el 28 de enero de 1887, finalizándo con la construcción de su estructura a finales de Marzo de 1889.(Para interiorizarse de su construcción ver la entrada en este mismo blog: La Antigua Dama de París: La Tour Eiffel).
En 1887 Gustave Eiffel se involucró en el esfuerzo francés de construir un canal en el itsmo de Panamá. La Compañia del Canal de panamá había tratado de construir un canal a nivel del mar, pero llegó a la conclusión de que era poco práctico. Se cambió el plan y se pidió a Gustave Eiffel que construyera uno con esclusas. Gustave Eiffel había estado trabajando en el proyecto por alrededor de un año, cuando la empresa suspendió los pagos de intereses, y poco después fue liquidada. La reputación de Eiffel sufre graves daños al ser involucrado en el escándalo financiero y político que siguió. El 9 de febrero fue declarado culpable por el delito de malversación de fondos, sentenciado a dos años de prisión y al pago de una multa de 20.000 francos.
Después de retirarse de la dirección de su propia empresa, Gustave Eiffel comenzó a indagar en el campo de la meteorología y la areodinámica. Sus primeros experimentos aerodinámicos, una investigación de la resistencia del aire de las superficies, con el resultado que la resistencia del aire de un cuerpo está estrechamente relacionado con el cuadrado de la velocidad aerodinámica. Construyó un laboratorio en el Campo de Marte, al pie de la Torre EIffel, construyendo su primer túnel de viento en 1909, que fue utilizado para investigar las secciones aerodinámicas utilizadas por los pioneros de la aviación, como los hermanos Wright, Gabriel Voisin y Louis Blérior.
La carrera de Gustave Eiffel está relacionada íntimamente con la Revolución Industrial.Por una variedad de razones ésta fue lenta en Francia y Eiffel tuvo la suerte de estar trabajando en un momento de rápido desarrollo industrial en Francia. La importancia de Gustave Eiffel como ingeniero era doble: en primer lugar estaba dispuesto a adoptar técnicas innovadoras antes que los demás, tales como el uso de cajones de aire comprimido y pilares huecos de hierro fundido. En segundo lugar fue un pionero en su insistencia en basar todas las decisiones de ingeniería en una base de cálculo detallado de las fuerzas involucradas, la combinación de este enfoque analítico con una insistencia de un alto nivel de precisión en el dibujo y la fabricación.
El crecimiento de la red de ferrocarriles tuvo un enorme efecto en la vida de la gente, pero a pesar de la enorme cantidad de puentes y otras obras emprendidas por Eiffel, que forman una parte importante de su obra, las dos obras que más ayudaron a hacerlo famoso fueron la estructura interna de la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel, dos proyectos de enorme significado simbólico y hoy en día reconocidos internacionalmente como referentes importantes. La torre también es importante debido a su papel en el que se establece el potencial estético de las estructuras, cuya apariencia está dictada, en gran medida, por consideraciones prácticas. Su contribución a la ciencia aerodinámica es, probablemente, de igual importancia para su trabajo como ingeniero.
Después de haber trabajado durante unos meses como ayudante en la fundición de su cuñado, Eiffel se acercó al ingeniero ferroviario Charles Nepveu, quien lo contrató como su secretario privado. Unos pocos meses después la compañía se declaró en quiembra, y, gracias a Nepveu, Gustave Eiffel comenzó a trabajar en la Compagnie des Chemins de Fer de l'Oust, para quienes produjo el diseño de su primer puente de 22 metros de largo, para el ferrocarril de Saint Germain. Algunas de las empresas de Nepveu fueron adquiridas por la Compañía Belga de Materiéls de Chemins de Fer y Nepveau fue nombrado director de ambas fábricas en París, por lo que le ofreció a Eiffel el puesto de jefe de departamento de investigación. En 1857 Nepveu negocia un contrato para la construcción de un puente ferroviario sobre el río Garonne, en Burdeos, la conexión de la línea París-Bordeaux a las líneas que corrían de Sète a Bayona, siendo Gustave Eiffel el responsable del montaje de la carpintería metálica, aunque finalmente se hizo cargo de todo aquel enorme proyecto.
A finales de 1866 Eiffel logró reunir el dinero necesario para montar sus propios talleres, siendo su primer encargo importante de dos viaductos de la línea férrea entre Lyon y Burdeos. La compañía comenzó a realizar trabajos en otros países, como en Chile, donde se hicieron cargo de la construcción de la iglesia de San Marcos de Arica, un edificio de metal prefabricado en Francia y enviado a América del Sur por piezas para ser ensambladas en el mismo sitio de su construcción.
En octubre de 1868 se asoció con Théophile Seyrig, y juntos formaron la empresa Eiffel et Cie en 1875, y pronto recibieron importantes contratos, uno para la construcción de la nueva terminal de la línea de Viena en Budapest , el otro, la construcción de un puente sobre el río Duero, en Portugal. La estación de Budapest fue un diseño innovador. El patrón usual para la construcción de una terminal ferroviaria era ocultar la estructura de metal detrás de una fachada elaborada: el diseño de Eiffel para Budapest utiliza la estructura metálica como la pieza central del edificio, flanqueada a ambos lados por piedras convencionales y de vivienda de ladrillo revestido en las estructuras de las oficinas administrativas.
El puente sobre el Duero se produjo como resultado de un concurso realizado por la Compañía de Ferrocarril Real portuguesa. La tarea era muy exigente: el río, de corriente rápida, hasta 20 metros de profundidad, con una cama formada por una gruesa capa de grava que hizo que la construcción de muelles en el lecho imposible, por lo que el puente debía contener un vano central de 160 metros. Se comenzó a trabajar en el proyecto en enero de 1876, completándose a finales de octubre de 1877.
En la Exposición Universal de París en 1878 finalmente logró establecerse como uno de los principales ingenieros de la época. Además de presentar los modelos y dibujos de la labor realizada por la empresa, Gustav Eiffel fue también responsable de la construcción de varios de los edificios de la exposición. Una de ellas, un pabellón para la Compañía de Gas de París fue la primera colaboración de Eiffel con Stephen Sauvestre, futuro jefe de la oficina de arquitectura de la empresa.
En 1879 la compañía pasó a llamarse Compañía de Establissments Eiffel. Aquel año se le concedió el contrato para el viaducto de Garabit, un puente ferroviario cerca de Ruyens en Margeride en el departamento de Cantal. Al igual que el puente del Duero, el proyecto consistió en un viaducto largo atravesando el valle y el cruce del río.
En 1881 Eiffel fue contratado por Auguste Bartholdi, quien estaba en busca de un ingeniero para la construcción de la Estatua de la Libertad. Algunos trabajos ya habían sido realizados por Eugène Viollet Le-Duc, quien había fallecido en 1879. Eiffel fue seleccionado debido a su experiencia con las tensiones de viento. Diseñó una estructura que consiste en una torre de cuatro patas para apoyar la lámina de combre lo que formó el cuerpo de la estatua. La estatua fue erigida en los talleres de Eiffel antes de ser desmantelada y enviada a los Estados Unidos.
En 1886 también diseñó la cúpula del Observatorio Astronómico de Niza. Fue el edificio más importante de un complejo diseñado por Charles Garnier. La cúpula, de un diámetro de 22,4 metros, fue el más grande del mundo cuando se construyó y usó un dispositivo de soporte genial (patentado por Eiffel en 1881): en vez de ruedas o con rodillos fue apoyada por una viga en forma de anillo hueco flotando en una cubeta circular que contenía una solución de cloruro de magnesio en agua.
El diseño de la Torre Eiffel fue originado por Maurice Koechliny Emile Nouguier, que había discutido la idea para una pieza central para la Exposición Universal de 1889. En un principio, Eiffel mostró poco interés en el proyecto. Sin embargo, la idea se mejoró bastante, y, finalmente ganó el apoyo de Gustave Eiffel. El diseño original fue exhibido en la Exposición de Artes Decorativas en otoño de 1884.
Hasta comienzos de 1886 el proyecto estuvo trabado. Con la reelección de Julio Grévy como presidente y el nombramiento de Edouard Lockroy como ministro para las decisiones comerciales, las ideas se comenzaron a hacer realidad. El presupuesto para la Exposición Universal fue aprobado y el 1. de mayo Lockroy anunció un cambio en los términos de la competición que se estaba llevando a cabo para la construcción de la pieza central de dicha exposición: todos los proyectos debían presentar una propuesta de una torre de metal de cuatro lados y de 300 metros de altura, a construirse en el Campo de Marte. El 12 de mayo se creó una comisión para examinar el plan de EIffel y sus rivales: finalmente, la idea del ingeniero fue la única que cumplió con todos los requisitos del pliego. Se comenzó con su construcción el 28 de enero de 1887, finalizándo con la construcción de su estructura a finales de Marzo de 1889.(Para interiorizarse de su construcción ver la entrada en este mismo blog: La Antigua Dama de París: La Tour Eiffel).
En 1887 Gustave Eiffel se involucró en el esfuerzo francés de construir un canal en el itsmo de Panamá. La Compañia del Canal de panamá había tratado de construir un canal a nivel del mar, pero llegó a la conclusión de que era poco práctico. Se cambió el plan y se pidió a Gustave Eiffel que construyera uno con esclusas. Gustave Eiffel había estado trabajando en el proyecto por alrededor de un año, cuando la empresa suspendió los pagos de intereses, y poco después fue liquidada. La reputación de Eiffel sufre graves daños al ser involucrado en el escándalo financiero y político que siguió. El 9 de febrero fue declarado culpable por el delito de malversación de fondos, sentenciado a dos años de prisión y al pago de una multa de 20.000 francos.
Después de retirarse de la dirección de su propia empresa, Gustave Eiffel comenzó a indagar en el campo de la meteorología y la areodinámica. Sus primeros experimentos aerodinámicos, una investigación de la resistencia del aire de las superficies, con el resultado que la resistencia del aire de un cuerpo está estrechamente relacionado con el cuadrado de la velocidad aerodinámica. Construyó un laboratorio en el Campo de Marte, al pie de la Torre EIffel, construyendo su primer túnel de viento en 1909, que fue utilizado para investigar las secciones aerodinámicas utilizadas por los pioneros de la aviación, como los hermanos Wright, Gabriel Voisin y Louis Blérior.
La carrera de Gustave Eiffel está relacionada íntimamente con la Revolución Industrial.Por una variedad de razones ésta fue lenta en Francia y Eiffel tuvo la suerte de estar trabajando en un momento de rápido desarrollo industrial en Francia. La importancia de Gustave Eiffel como ingeniero era doble: en primer lugar estaba dispuesto a adoptar técnicas innovadoras antes que los demás, tales como el uso de cajones de aire comprimido y pilares huecos de hierro fundido. En segundo lugar fue un pionero en su insistencia en basar todas las decisiones de ingeniería en una base de cálculo detallado de las fuerzas involucradas, la combinación de este enfoque analítico con una insistencia de un alto nivel de precisión en el dibujo y la fabricación.
El crecimiento de la red de ferrocarriles tuvo un enorme efecto en la vida de la gente, pero a pesar de la enorme cantidad de puentes y otras obras emprendidas por Eiffel, que forman una parte importante de su obra, las dos obras que más ayudaron a hacerlo famoso fueron la estructura interna de la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel, dos proyectos de enorme significado simbólico y hoy en día reconocidos internacionalmente como referentes importantes. La torre también es importante debido a su papel en el que se establece el potencial estético de las estructuras, cuya apariencia está dictada, en gran medida, por consideraciones prácticas. Su contribución a la ciencia aerodinámica es, probablemente, de igual importancia para su trabajo como ingeniero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario