Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

Florencia, Ponte Vecchio

FLORENCIA, PONTE VECCHIO








El Ponte Vecchio (pueste Viejo) es el puente más célebre y más antiguo de Florencia. Está situado en el distrito de Oltrarno (más allá del Arno). 

Es sabido que a este puente le precedió otro construido por los romanos en el año 980, sobre las ruinas de un puente etrusco. El objetivo del mismo era el de dar paso a una carretera situada sobre el punto más ancho del río Arno en su curso por Florencia. En 1177 una inundación destruyó el antiguo puente romano. Tras ser reconstruido otra inundación tremenda lo redujo a ruinas en 1333.

Su última reconstrucción data de 1345. De acuerdo con las distintas fuentes históricas, la obra se atribuye tanto a Taddeo Gaddi como a Neri di Fioravante. Probablemente Gaddi realizó el diseño y Fioravante llevó a cabo los correspondientes trabajos de ingeniería y arquitectura.

No existen indicaciones precisas sobre el lugar y las fechas de nacimiento del prestigioso arquitecto del gótico italiano Neri di Fioravante. No obstante, se sabe que estuvo activo desde 1340 hasta 1380. Las obras más afamadas en las que participó en Florencia son: La Iglesia de Orsanmichele, la Iglesia de San Carlo dei Lombardi, La Iglesia de Santa Trinitá (entre 1360 y 1362 en colaboración con Benci di Cione y Francesco Talento), así como la realización del primer proyecto de la construcción de la Cúpula de la Catedral de Santa María dei Fiore.

Se sabe, sin embargo, que el famoso pintor gótico TaddeoGaddi nació en Florencia en 1300 y falleció, también en Florencia, en 1366. Gaddi fue discípulo sobresaliente de Giotto, comenzando su carrera artística como ayudante suyo. Está considerado después de la muerte de Giotto como el máximo exponente de la pintura florentinapor espacio de casi tres décadas. Algunas de sus obras más Pentecoste y Le storie deifamosas son La Estigmatización de San Francisco L'Adorazioni dei Magi, Pentecoste y Le Storie di Giobbe.




El Ponte Vecchio fue el primer puente medieval  con arcos segmentados construidos en Europa. El puente está formado por tres arcos. La extensión del arco central es de 30 metros, mientras los dos arcos laterales tienen una extensión de 27 metros cada uno. La altura es de 4,4  y 3,9 metros respectivamente, mientras que su superficie es de 32 metros.

El Ponte Vecchio ha estado siempre habitado. Antiguamente alojaba los establecimientos de los carniceros, tintoreros y herreros. Dichas edificaciones tienen unas características externas peculiares. Están colgadas sobre el Arno, sostenidas por sólidas vigas de madera ajustadas a los estribos del puente. Estos establecimientos fueron desalojados, a causa del alboroto y del hedor  que se desprendía de dichos establecimientos. 

Seguidamente los plateros, ofebres y pañeros ocuparon el lugar de los anteriores en el Ponte Vecchio, reconstruyendo los antiguos establecimientos para convertirlos en tiendas agradables que, con el paso de los siglos llevaron a ser las joyerías y tiendas estupendas existentes hoy en día.

En 1900 se situó en el centro de la cubierta del Ponte Vecchio junto al arco principal un busto dedicado al genial ofebre florentino Benvenuto Cellini.  



En 1565 Cosimo I de Médici, gran Duque de Toscana encargó a Giorgio Vasari (1511 - 1574) la construcción de un amplio corredor cubierto de 1 km de longitud con bellísimas ventanas redondas, para unir el Palazzo Vecchio (su residencia por entonces) con el Palazzo Pitti, el siguiente domicilio de la familia Médici, para evitar que los miembros de la familia tuvieran que cruzar el puente para atravesar el actual casco antiguo de Florencia.

El llamado Corredor Vasariano pasa por encima del Ponte Vecchio, a través del punto más alto de la Galleria degli Uffizi, antiguamente la sede de las oficinas de la Magistratura de Florencia. El corredor, que linda con las alas este y oeste del Museo de los Uffizi, pertenece actualmente a este último.

Para la edificación de dicho corredor Cosimo I de Medici dio instrucciones a Vasari de derribar todas las construcciones que entorpecían el recorrido, incluida una parte de la Iglesia de Santa Felicità y la Torre Manelli, que era la escultura defensiva del palacio homónimo, situado en la esquina del Ponte Vecchio con la Via dei Bardi.

El Corredor Vasari alberga una extensa y sobresaliente colección de estatuas romanas, procedentes en su mayoría de la colección particular de los Médici, así como una espléndida colección de autorretratos de Rubens, Bernini, Ingres y Delacroix, entre otros. Además consrva una hermosa colección de cuadros de los siglos XVII y XVIII. La entrada actual de dicho corredor se encuentra en el Museo de los Uffizi. El acceso está muy limitado y solo está permitido si se ha reservado con antelación. 





2 comentarios:

  1. A este puente se debe, entre otras cosas, desidia administrativa y similares, la inundación de los sótanos de Los Oficios, con la pérdida de originales, manuscritos y pintados, medievales, renacentistas y manieristas, que desaparecieron para siempre... que es el germen de mi cuento "El Farenheit encubierto", a través de una peli que os recomiendo ver "La mejor juventud"... Besos

    ResponderEliminar
  2. Cada una de las obras de arte que tanta satisfacción y placer nos produce al admirarlas no ha sido hecha (pintada, esculpida, etc) de la noche a la mañana, detrás de cada cuadro nos podemos encontrar con los sueños, los temores, la dedicación, la voluntad y la habilidad de cada artista, es por ello que cada obra de arte es invalorable....
    Entristece inmensamente que por desidia administrativa (entre otras cosas) se hayan perdido definitivamente obras artísticas de diferentes períodos históricos.., con lo que nuestro patrimonio artístico y cultural ha quedado, definitivamente más empobrecido.
    Besos

    ResponderEliminar