Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Antigua Dama de París: La Tour Eiffel

LA ANTIGUA DAMA DE PARÍS: LA TOUR EIFFEL








La Torre Eiffel, inicialmente conocida como Torre de 330 metros, es una estructura de hierro pudelado (técnica de refinado del hierro, producido en los altos hornos, consiguiéndose rebajar el contenido de carbono hasta un porcentaje muy bajo, eliminando, asimismo casi todo el azufre, por lo que el hierro resultante se convierte en hierro forjado), diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la  Exposición Universal de París de 1889.

Situado en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital fue el noveno lugar más visitado del país en 2006, y el monumento más visitado del mundo con 6.896.000 visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde por una antena de 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el Edificio Crysler  de Nueva York, en 1930.


Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además, de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.


La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado, según los mismos términos del concurso de 1886. Tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas y está situada a 33,5 metros sobre el nivel del mar. 


El Primer nivel: Situado a 57 metros sobre el suelo, con una superficie de 4200 metros cuadrados, puede soportar la presencia aproximada de unas 3000 personas. Una galería circular colocada en el primer piso, permite una vista de 360º sobre París. Apuntado hacia el exterior están inscritos los nombres de setenta y dos personalidades  del mundo científico de los siglos XVIII y XIX.








Este primer piso alberga el restaurante Altitud 95 que se extiende por más de dos niveles. Este ofrece, de un lado, una vista panorámica sobre París, y del otro, una vista hacia el interior de la torre. También se puede ver algunas reliquias relacionadas con la historia de la Torre Eiffel, incluyendo una sección de la escalera en espiral, que a inicios de la construcción del monumento subía hasta la cumbre. 


El Segundo nivel: Situado a 115 metros por encima del suelo, posee una superficie de 1640 metros cuadrados aproximadamente y puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 1600 personas. 


Se considera que es el piso que posee la mejor vista, debido a que la altitud es óptima con relación a los edificios que se encuentran abajo (en el tercer piso son menos visibles) y a la perspectiva general. Cuando el clima lo permite, se calcula que es posible ver hasta 55 km al sur, 60 al norte, 65 al este y 70 km al oeste.


El restaurante Le Jules Verne es un renombrado restaurante gastronómico, con una capacidad de 95 asientos. Sin cambios desde 1983 (año de su apertura), el decorado se funde con discreción en las estructuras metálicas de la torre, además de contar con un gran ventanal que permite tener una bonita vista sobre París. 


El Tercer nivel: Situada a 275 metros sobre el suelo con una superficie de 350 metros cuadrados, puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 400 personas. El acceso se hace obligatoriamente por ascensor, y se llega a un espacio cerrado, lleno de mapas de orientación. Al subir algunas escaleras, el visitante llega a una plataforma exterior. a veces denominada, erróneamente, cuarto piso. 


Este lugar (el tercer nivel) había sido ocupado por el laboratorio meteorológico, antes de ser utilizado por Gustave Ferré, en los años 1910 para sus experiementos de telegrafía sin hilo . Encima de la torre fue instalada una antena de teledifusión en 1957, la cual sería completada en 1959 para cubrir cerca de 10 millones de hogares mediante la difusión de televisión análoga terrestre. El 17 de enero del 2005 la emisora francesa de televisión digital elevó a 116el número de antenas de teledifusión  y radiodifusión.








Concebida en 1884, edificada entre 1887 y 1889, inaugurada para la Exposición Universal de aquel año, la Tour Eiffel simboliza, hoy en día al país entero.


Inicialmente el ingeniero Gustave Eiffel tenía previsto doce meses de trabajo, aunque, en realidad se necesitó el doble de tiempo. La fase de construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó en marzo de 1889, antes de la apertura oficial de la Exposición Universal.


En el sitio de la obra, el número de trabajadores nunca superó los 250. Esto se debió a que gran parte del trabajo se hacía río arriba, en la fábrica de la empresa Eiffel, localizadas en Levalois-Perret. De los 2.500.000 remaches que hay en la torre, solo 1.050.846 se colocaron en el sitio de la obra. La mayoría de los elementos son ensamblados en aquellos talleres, en el suelo, en trozos de cinco metros con pernos provisionales,  y solo después, sobre el sitio de la obra son reemplazados por remaches puestos con calor.


La construcción de las piezas  y su ensamblaje no han sido el fruto del azar, ya que 50 ingenieros realizaron durante 2 años  5300 dibujos  del ensamblaje conjunto o de algunos de algunos detalles, y cada uno de 18.038 piezas piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo.


En el lugar de la obra los trabajadores realizaban los enormes zócalos de hormigón que sostendrán los cuatro pilares del edificio. Esto ayuda a minimizar la presión sobre el terreno de todas las piezas, que en conjunto hacen una presión de 4,5kg/ centímetro cuadrado al nivel de los cimientos.


El montaje de las partes metálicas propiamente dichas comienza el 1 de julio de 1887. Las piezas son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Entre los 30 y 45 metros de alturas, se construyen 12 andamiajes de madera. Pasados los 45 metros hubo que construir nuevos andamiajes, adaptando las vigas  de 70 toneladas que fueron utilizadas para el primer nivel. 








En marzo de 1889 el monumento es terminado a tiempo. La obra costó 1,5 millones de francos más de lo previsto y tomó el doble de tiempo en ser construida  que lo que inicialmente estuvo estipulado en el contrato firmado en enero de 1887.


El 6 de mayo de 1889 la Exposición Universal abre sus puertas al público que puede subir a la Torre Eiffel a partir del 15 de mayo. Mientras que había sido desprestigiada durante su construcción, por algunos de los artistas más célebres de aquella época, adquiere, durante aquella Exposición, un éxito popular inmediato, consiguiendo el apoyo de los visitantes. Desde la primera semana, y a pesar de que los ascensores no funcionan todavía 28.922 a pie hasta lo alto del edificio. Finalmente, de los 32 millones de entradas  reservadas para la Exposición unos 2 millones de personas visitan la Torre.


Una vez terminada la Exposición la curiosidad y el entusiasmo decae tan rápidamente como comenzó. Habrá que esperar a la Exposición Universal (nuevamente en París), para que vuelva a aumentar el número de curiosos, aunque las entradas que se venden son dos veces menos numerosas de aquellas vendidas en 1889, también la disminución de las ventas es muy preocupante, teniendo en cuenta que los visitantes de esta Exposición eran más numerosos que aquellos en 1889.  


En 1944la torre logra sobrevivir a un incendio provocado por las autoridades alemanas durante la ocupación alemana en Francia y es utilizada para comunicarse con las tropas. 


A partir de 1960 el turismo internacional en masa comienza a crecer, lo cual tiene consecuencias directas sobre el número de visitantes a la torre, que se levanta abrúptamente hasta alcanzar los seis millones  de visitantes por año, lo que exige una renovación de dicha torre. La obra se centra en tres puntos principales:



  • El aligeramiento de la estructura del edificio
  • La reconstrucción total de los ascensores y de las escaleras
  • La creación de medios de seguridad adaptados al popular éxito de la torre.
De esta manera, la Torre Eiffel será aliviada de 1340 toneladas superfluas, se repintará y se tratará contra la corrosión,  los ascensores de la tercera plataforma serán sustituidos, se inaugurará el restaurante gourmet Le Jules Verne, y se instalará un dispositivo de iluminación compuesta por 352 proyectores de sodio.



Grandes artistas (pintores como Georges Seurat, Jean Béraud, Maurice Utillo, marc Chagall y muchos otros más) se  inspiraron directamente en el edificio para realizar algunos de sus lienzos y/o dibujos.

La Torre Eiffel también atrajo a numerosos cantantes, el lugar servirá para espectáculos con posibilidades excepcionales, tanto para el artista como para el público. El 25 de septiembre de 1962, para el lanzamiento de la película El día más largo, su productor David Zanuck organiza un espectáculo de grandes dimensiones en París. En esa ocasión Edith Piaf, acompañada por 1500 cohetes de fuegos artificiales canta desde el primer piso de la torre, con una audiencia de 25.000 parisinos. En 1966, para el lanzamiento de la campaña contra el hambre, Charles Aznavour y Georges Brasses cantaron allí. El 14 de julio de 1995, Jean-Michel Jarré da un concierto a los pies de la Antigua Dama de París, con motivo del 50 aniversario de la creación de la UNESCO, ante más de un millón de personas. Finalmente, el 10 de junio de 2000 Johnny Hallyday ofrece allí u concierto y un espectáculo pirotécnico delante de 600.000 personas y grabará su disco 100% Johnny Live a la Tour Eiffel.

La Tour Eiffel  se ha convertido también en la niña mimada de los fotógrafos, está presente asimismo en la literaura, en el cómic y en los videojuegos. 

Desde su creación la Torre Eiffel siempre ha iluminado de forma deslumbrante toda la estructura, ya sea a través de fuegos artificiales, o a través de luces de neón o de sodio de alta presión.

  • Hoy en día, y desde 1888 antes de su finalización, cada 14 de julio se disparan los fuegos artificiales desde el segundo piso de la torre, convirtiéndose en el lugar preferido de los parisinos para celebrar el día nacional de Francia.
  • En 1889 se realizó su primera iluminación. Esta contaba de 10.000 luces de gas , pero para la Exposición Universal de 1900, celebrada en París, las luces de gas fueron reemplazadas por luces eléctricas.
  • En 1925 André Citröen realizó su primera iluminación publicitaria que constaba con más de 250.000 bombillas de distintos colores. Estas luces se mantuvieron hasta 1933, cuando la ciudad se había sextuplicado.
  •  En 1937, para la Exposición Internacional de Artes Aplicadas, André Granet diseñó una nueva iluminación de relieve para la estructura de encaje de la torre, la cual hacía un excelente juego con aquellos de los jardines del Trocadero.
  • Em 1985 el SNET (Societé Nouvell d'explotación de la Tour Eiffel) decició realizar una instalación de luces amarillas y naranjas que se situaban en el interior de la torre, y reflejaba los colores a través de un proyector de sodio 352.
  • La Torre fue equipada posteriormente con un símbolo que la haría notable desde muchos kilómetros de distancia: Dos haces de luz fueron instalados en su punta, de tal forma que estas pudieran ser vistas a una distancia de 80 kilómetros. Estos mecanismos están compuestos de cuatro proyectores de tipo motor, con lámparas de xenón de 6000 watts, que duran 1200 horas. Todos los proyectores reciben órdenes de un micro-procesador, que los mantiene sincronizados para formar una cruz doble que gira a 360º alrededor de la Torre Eiffel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario