Vistas de página en total

lunes, 7 de noviembre de 2011

Estadio Olímpico de Pekíng Nido de Pájaro

ESTADIO OLÍMPICO DE PEKÍNG, NIDO DE PÁJAROS










Este espléndido estadio, conocido popularmente como nido de pájaro por la maraña de piezas de metal que conforman su estructura arquitectónica, se construyó con el objetivo l de ser el escenario  principal de las pruebas olímpicas de atletismo, las ceremonias de inauguración y de clausura, y algunos partidos del Torneo Olímpico de Fúdbol durante las Olimpíadas de Peking 2008.


El estadio diseñado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron en colaboración con ArupSoprt y ChinaArquitecture Design & Research Group  resultó ganador del concurso  internacional convocado en 2002, precisamente gracias a la original solución propuesta, inspirada en la trama de un nido y formada por una miríada de ramitas y entrelazamientos que logró impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas y Nouvel, entre otros. El proyecto contó con un presupuesto de 500 millones de dólares.


Situado en el Parque Olímpico, al norte de la ciudad, se encuentra a tan solo 1,5 kilómetros  de la Villa Olímpica y a 25 kilómetros  del aeropuerto de Péking. El diseño del estadio estuvo inspirado en la formación de los nidos de las aves. Los arquitectos han logrado plasmar el concepto de tal manera sobre su obra, que el proyecto pronto se ganó el sobrenombre de nido de pájaro de manera espontánea entre la población china.


El diseño se basa en los nidos de las aves no solo a nivel estético  sino también a nivel estructural. Toda la estructura visible desde el exterior imita las ramas entrelazadas  de los nidos que al trabajar en conjunto las une con las otras logrando de tal manera resistencias inimaginadas para cada elemento aislante. En el cenntro del área, que alberga también a las demás estructuras olímpicas, el estadio parece estar posado como una astronave, con una silenciosa majestuosidad, cuyo atractivo viene dado también por su forma ligeramente ondulada. 










El Estadio Nacional de Péking, apodad nido de pájaros debido a la red de torción que forma su estructura de acero contó con un presupuesto de 292 millones  de euros, siendo dispuesto al ser uno de los edificios más impresionantes de la organización  de los Juegos Olímpicos de Péking, 2008.


El estadio fue diseñado para incorporar elementos de arte y cultura del país, contando para ello con unas dimensiones de 333 metros de largo, 294 metros de ancho y 69,2 metros de alto. Su capacidad inicial era de 91.000 asientos, sin embargo, una vez finalizados los Juegos Olímpicos, se redujo su aforo a 80.000 plazas.


La construcción del estadio comenzó a principios del 2003 con la adaptación de la superficie e instalación de los cimientos, aunque los principales trabajos de construcción no comenzaron hasta el mes de marzo del 2004. Las obras de construcción se detuvieron en agosto de aquel año a causa de la percepción del alto coste  de la edificación, lo cual se les sugirió a los arquitectos e ingenieros que cambiaran el diseño para ahorrar costos y poder finalizar la construcción a tiempo.


En el nuevo diseño el techo del estadio se omitió por completo, sin embargo, muchos expertos creen que esto hizo que el estadio fuese más seguro ante actividades sísmicas. Por otro lado, la omisión del techo redujo significativamente los costos de construcción. Como resultado de los cambios realizados, el consumo total de acero  se redujo en un 22,3% desde el diseño original.


Además, debido a que la apertura superior del estadio se amplió aun más, la superficie total de la estructura  de membrana se redujo en un 13%. Después del estudio de su remodelación, la construcción del estadio olímpico se reanudó a principios del 2005, por lo tanto los nuevos retos planteados produjeron que se retrasara la fecha de finalización, de mediados del 2007 a principios del 2008. Finalmente el estadio fue inaugurado el 18 de abril  del 2008 (aunque el trabajo no finalizó oficialmente hasta mayo de aquel año).


Debido a que es un lugar perteneciente a la villa olímpica, hay innumerables normas que el equipo de ingenieros tuvo que cumplir. Todo, desde la anchura de la pista de carrera, junto con el tamaño y la ubicación para pruebas de salto en altura, a fin de satisfacer las necesidades de los requisitos establecidos por el Comité Olímpico Internacional, y la Federación Internacional de Atletismo Amateur. 


El estadio también tuvo que ser diseñado para los Juegos Paralímpicos. Para ello, el número de espacios para sillas de ruedas  se incrementó considerablemente, adaptando diversos lugares, tanto en los alrededores del estadio, como en zonas de competición y de espectáculos. Los arquitectos no solo adaptaron el estadio a las necesidades y normas de la organización  olímpica, sino además para otros futuros usos, ya que el estadio será la cede de diversos deportes, así como de eventos musicales.








La explanada y el espacio de alrededor del estadio también tuvo que ser cuidadosamente pensado para su uso futuro. Dichas explanadas son muy amplias para permitir a las personas mucho más espacio para acceder a los puestos de refrescos y merchandising. Este está integrado con un gran uso mixto para tiendas, restaurantes, cines, un gimnasio y plazas para estacionamiento de vehiculos.


Al fin de minimizar la construcción de escofrados, el equipo de diseño favoreció el uso de elementos prefabricados  de hormigón. Unas hileras  en L (prefabricadas)abarca las áreas entre el soporte de hormigón reforzado in situa las vigas en las secciones medio y superior. El estadio cuenta con el apoyo de 24 grandes columnas  de 1000 toneladas cada una, siendo bastante más superior al peso de las convencionales de un estadio.


Para lograr el diseño óptimo, el equipo de ingenieros utilizó principalmente un software  especializado en diseño paramétrico. Esto ayudó a elaborar la visión, el espacio geométrico, el flujo de aire para mantener el césped en buenas condiciones, estudios sísmicos y el diseño exterior. Mientras que la estructura de la superficie es simple, la geometría posee una gran complejidad, los cálculos eran tan numerosos y complicados que podían no ser resueltos manualmente.


Los principales elementos  se apoyan mutuamente y convergen en una red de formación. El stad del estadio  es de siete pisos, con un sistema de muros  de hormigón armado. La parte superior y la estructura de acero  del estadio son separados el uno del otro, pero ambos se encuentran en cimientos comunes. El techo fue cubierto por una membrana de doble capa, una en la parte superior de la estructura, uno compuesto por ETFE (etileno tetrafluorotileno) transparente, y la otra, en su parte inferior, cubierta por PTFE (politetrafluorotileno) trasnslúcido. El techo acústico también se adjuntó  a las paredes laterales del anillo interior. En la fachada el relleno de las protecciones  están montadas en el interior  de la estructura, para así proporcionar la máxima protección  contra el viento.


Finalmente todas las instalaciones (restaurantes, suites, tiendas, baños, etc), son unidades autónomas, lo que permite que la ventilación del estadio sea natural. Para mantener los costos bajos, todos los elementos estructurales del estadio se encuentran  dentro de él, de modo que no hay torres de cables. El espacio de las estructuras se divide en ocho partes, cada uno con su propio sistema de estabilidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario